Laboratorio Clínico Blanco presente en importante conferencia del biomarcador Alz-Tau®, impartida por el Dr. Ricardo Maccioni en la Universidad de Antofagasta.
“Trabajamos hasta llegar al kit que permite hacer este estudio en laboratorio mediante una muestra de sangre. El tiempo nos fue demostrando que la detección temprana si es de ayuda; se han ido generando protocolos que permiten que se entre a una dimensión preventiva que retrasa e incluso detiene la enfermedad”, aseguró el neurocientífico.
El pasado 9 de mayo, en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, el científico chileno nominado al premio Nóbel, Dr. Ricardo Maccioni, realizó una conferencia llamada “Investigación traslacional, de lo básico a lo Clínico: la Teoría de la Neuroinflamación de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de biomarcadores”, al cual asistieron médicos, estudiantes, docentes y público en general, motivados por conocer sobre la enfermedad neurodegenerativa.
En esta oportunidad se dieron a conocer los avances sobre la investigación de la patología, concluyendo en un conversatorio protagonizado por el Dr. Ricardo Maccioni, el psiquiatra Dr. Luis Barra, director médico del Hospital Clínico de la UA, y la Dra. Camila Calfio, investigadora del ICC.
El nominado al Nobel de Fisiología y Medicina se refirió a los beneficios de tomar conocimiento sobre el riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa, “el beneficio principal del biomarcador es poner en guardia al paciente para que cambie su estilo de vida, ya que el 40% de los casos con la enfermedad tienen que ver con factores ambientales y al modificarlos se puede contrarrestar el riesgo”.
El biomarcador comenzó a realizarse en Santiago a mediados del 2021 y al poco tiempo se expandió al norte del país, llegando a nuestra sucursal Baquedano #325 en Antofagasta, convirtiendo a nuestro centro de diagnóstico en uno de los primeros en realizar este tipo de examen. “Quiero rendir un especial homenaje al Laboratorio Clínico Blanco, ya que fue uno de los precursores en regiones. Agradezco su valentía al lanzarse con algo nuevo”, sostuvo el Dr. Ricardo Maccioni, quien también agradeció de forma privada al propio Dr. Enrique Blanco por su apoyo a la detección temprana del Alzheimer.
Así fue como el académico de la Universidad de Chile se despidió de Antofagasta, prometiendo volver para seguir adelante con la misión de acercar la ciencia a la gente en un compromiso tácito con la sociedad y en un esfuerzo constante de descentralización de la información.
Si te quieres realizar el examen del biomarcador Alz-Tau® para la detección temprana del Alzheimer, lo puedes hacer en nuestras sucursales de Salvador #31 (Santiago), y Baquedano #325 (Antofagasta). Para el agendamiento de Santiago debes llamar a nuestro call-center +56 22 490 5500 – 600 420 5500 y Antofagasta debes llamar al +569 9280 4332 y hablar con Lilian Delano.