“La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa, que se produce por cambios paulatinos a nivel de la estructura y organización de las neuronas, y está vinculada directamente con la degradación de una proteína que es la tau.”
Para este día mundial del Alzheimer, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ricardo Maccioni, bioquímico y nominado al Nobel de Medicina. Conversamos sobre esta patología, cómo diagnosticarla y sobre el innovador biomarcador Alz-Tau®, que formularon en su laboratorio el que permite detectar de forma temprana esta enfermedad.
- ¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es una patología de larga duración de tipo neurodegenerativa, que se produce por cambios paulatinos a nivel de la estructura y organización de las neuronas, y está vinculada directamente con la degradación de una proteína que es la tau. Del punto de vista neuropsiquiátrico, esta condición se caracteriza por desórdenes de personalidad, pérdida gradual de la memoria, actividad cognitiva del cerebro y algunas otras alteraciones asociadas a esta.
- ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
El diagnóstico del Alzheimer siempre ha sido un desafío. Es muy difícil de diagnosticar de forma certera; lo habitual es que el médico tratante infiera que pueda tratarse de esta enfermedad por las características clínicas del paciente y por la neuropsicología.
Por eso, a comienzos de la década del 2000, desarrollamos en nuestro laboratorio en Chile una tecnología basada en la punción lumbar, en la cual detectamos la proteína tau y el péptido beta Leiden. Y entre ellos, podríamos hacer un cálculo del cambio que habría ocurrido de proteínas a nivel del líquido cefalorraquídeo, y de ahí emitir el diagnóstico. Es un dato bastante preciso con una sensibilidad cerca del 90%, y es el único método que por muchos años ha sido aprobado por la FDA y en diferentes instancias en países de la Unión Europea y Estados Unidos, pero es invasivo y de alto costo.
Con ese desafío como telón de fondo, nos encaminamos luego a buscar un método menos invasivo, práctico y simple, y llegamos finalmente al Alz-Tau®.
- ¿Qué es el biomarcador Alz-Tau®?
Alz-Tau® es un marcador periférico, o sea en sangre, en el que, con una pequeña muestra de las plaquetas podemos detectar una proteína del mismo tipo que la proteína tau cerebral, la cual si esta alterada tiene la tendencia a formar un agregado de la misma proteína, y eso es correlativo a lo que está ocurriendo a nivel neuronal, por lo tanto podemos sacar conclusiones bien limpias y claras para la detección temprana y el diagnóstico de la enfermedad, sobre la base de un algoritmo entre la forma agregada del tau y la forma normal. Dicho, en términos simples, este biomarcador nos permite ver en una muestra sangre lo que está ocurriendo en el cerebro.
- Siendo una enfermedad que no tiene cura, ¿por qué es importante la detección temprana?
Si bien la enfermedad de Alzheimer no tiene una cura hasta el día de hoy, la detección temprana permite intervenir sobre la base de la información del biomarcador para fines preventivos. Y esto se hace fundamentalmente a personas que no tienen síntomas de la enfermedad. Con este método se puede identificar, por ejemplo, si hay alguna patología del tipo de la agregación de la proteína, ante lo cual, la recomendación es que esa persona entre en un protocolo de tratamiento no farmacológico, el cual puede frenar el avance de la enfermedad que está ocurriendo o incluso, impedir que esta se desarrolle.
- ¿Se puede prevenir? ¿Cómo?
Hay consenso en la comunidad científica internacional respecto de los factores de riesgo que se pueden controlar y con ello, contribuir a la prevención de esta enfermedad. En este sentido, los estudios de nuestro grupo destacan el promover los hábitos de vida saludable. Ello no sólo permitiría prevenir esta patología sino también, aumentar la calidad de vida del sujeto. Uno de ellos el ejercicio físico 120 minutos a la semana, ya que eso favorece la formación de nuevas neuronas a través de la activación de células madre en el cerebro del paciente.
Por otro lado, el mindfulness y la meditación profunda diaria de diez minutos ayudan a prevenir y está demostrado científicamente. Asimismo, técnicas como el ejercicio de la medicina china oriental que está demostrado que frenan el avance de la enfermedad de Alzheimer.
Otro elemento importante es la estimulación cognitiva. Hay softwares especializados o ejercicios de computación que pueden hacer los pacientes, que aumentan su capacidad mental y activa ciertos circuitos neuronales, lo cual permite frenar el desarrollo o avance de la enfermedad.
- ¿Está disponible el biomarcador?
El biomarcador está disponible desde julio de 2021 en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile. Y luego de haber procesado sobre 500 muestras, estamos con un proyecto de expansión hacia otras regiones del país, queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
En este sentido, comentar a través de ustedes una primicia, y es que el primer lugar donde se va a realizar esta instalación fuera de la Región Metropolitana es en el Laboratorio Blanco en Antofagasta, para lo cual esperamos dentro de los próximos días tener novedades importantes al respecto.