EEG: Una herramienta esencial para el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos, por la Dra. Evelyn Benavides
Conversamos con la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de la Universidad Católica de Chile y actual presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES), sobre el electroencefalograma (EEG) y su importancia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos.
El EEG es un examen no invasivo que mide la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños electrodos colocados en el cuero cabelludo. Este procedimiento es seguro, no presenta complicaciones y puede realizarse en personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.
“Las neuronas se comunican a través de impulsos eléctricos las 24 horas del día. Esta actividad eléctrica es la que registra el EEG, reflejándose como un trazado o conjunto de líneas con patrones que un especialista puede interpretar para realizar un diagnóstico”, explica la Dra. Benavides. Durante el examen, se pueden pedir algunas acciones específicas al paciente, como respirar rápidamente, abrir y cerrar los ojos, realizar cálculos o repetir frases. Estas actividades ayudan a analizar diferentes patrones de la actividad cerebral.
El EEG es fundamental para diagnosticar una variedad de problemas neurológicos. Es útil en el estudio de crisis convulsivas, episodios de pérdida de conciencia sin causa clara, secuelas de traumatismos encefalocraneanos, tumores cerebrales, encefalopatías diversas, inflamaciones del cerebro (encefalitis) y accidentes cerebrovasculares.
En Laboratorio Blanco, realizamos EEG en nuestras sedes de Providencia y Las Condes, y también contamos con servicio de toma a domicilio. Ofrecemos exámenes de 30 minutos, 1 hora y 2 horas de duración, además del servicio de Holter EEG de 24 horas a domicilio.