“Cuando el cáncer se descubre en una etapa temprana, cuando recién está comenzando, el pronóstico es muy bueno”.
Porque Laboratorio Blanco #TeCuida y más en este mes de prevención contra el cáncer de mama, en esta oportunidad entrevistamos a la Dra. Elisa Droguett, radióloga especialista en mamografía, quien nos aclaró la importancia de realizarse controles preventivos, y la mamografía como examen de elección al momento de diagnosticar la condición.
¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz del cáncer de mama?
El diagnóstico precoz del cáncer de mama repercute fundamentalmente en la sobrevida de la paciente, esto quiere decir, que cuando se descubre en la etapa temprana, cuando recién está comenzando, el pronóstico es muy bueno.
¿Cuáles son los exámenes más importantes para detectar esta condición?
Los exámenes de elección son la mamografía, y como complemento la ecografía. La resonancia magnética tiene indicaciones específicas, como, por ejemplo, control en pacientes de alto riesgo, evaluación pre operatoria, control en pacientes con quimioterapia y evaluación de implantes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El factor de riesgo más importante para un cáncer de mama es ser mujer, pero hay otros factores. Como haber tenido historial personal de cáncer de mama, con dos o más familiares con esta condición, (hermana, madre o hija pre menopáusica), haber tenido radiación en pared torácica, antecedente de cáncer de ovario o colon.
¿Cómo se confirma el diagnóstico si existe sospecha del cáncer de mama?
Ante la sospecha de un examen alterado como BIRADS 4a, 4b, 4c o BIRADS 5, debe realizarse una biopsia percutánea.
En el caso de tener un familiar directo con cáncer de mama, ¿cada cuánto tiempo deben realizarse exámenes preventivos?
Se deben realizar controles como paciente de alto riesgo, alternando con resonancia magnética mamaria, y comenzar 10 años antes del diagnóstico del familiar. Por ejemplo, si mi madre fue diagnosticada a los 40 años, yo debo comenzar a los 30 años y siempre consultar con un especialista mastólogo.
¿Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama? Su incidencia y/o factores de riesgo en la población masculina.
El cáncer de mama en hombre es poco frecuente, menos de 1%, consultan por aumento de volumen pectoral y se concentra en la población mayor de 60 años.
Por otro lado, tener en cuenta que la gente trans también debe realizarse controles habituales, dado el tratamiento que tienen con hormonas.
¿Algún consejo para cuidarnos mejor?
Siempre tener en cuenta la actividad física frecuente, alimentación balanceada y no fumar, ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.