“Para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata, es fundamental el control preventivo”
Conversamos con el médico radiólogo Giancarlo Schiappacasse relacionado con el mes de la detección del cáncer de próstata, quien nos comenta acerca de la importancia del control preventivo y de cómo la resonancia magnética se ha ido posicionando como un examen clave a la hora de detectar oportunamente el cáncer de próstata.
De acuerdo al Global Cancer Observatory (GLOBACAN), Más de ocho mil chilenos fueron diagnosticados con cáncer de próstata en el año 2020 y alrededor de 2.300 de ellos murieron. Según su experiencia, ¿A qué cree que se deba esta cifra?
El cáncer de próstata es una las patologías más frecuentes en hombres y es la tercera causa de muerte por este tipo enfermedad en nuestro país. Gran parte de la mortalidad es causada por no acudir a controles periódicos (chequeos anuales) y consultar tardíamente al especialista, de tal manera que, para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, es fundamental el control preventivo.
¿Es posible prevenir o diagnosticar tempranamente el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que presenta síntomas en etapas avanzadas de tal manera que se hace necesaria su prevención a fin de diagnosticarla en etapa temprana. Para ello existen procedimientos simples que mejoran el nivel de detección, entre ellos el tacto rectal y el examen de sangre PSA (antígeno prostático específico). La recomendación actual es chequeo preventivo en forma anual a partir de 40 años en pacientes con antecedentes familiares de cáncer próstata o a partir de los 45 años si no existen factores de riesgo.
¿Cuáles son los exámenes que se utilizan para diagnosticar precozmente el cáncer de próstata?
Los exámenes habituales para diagnosticar el cáncer de próstata hasta hace algunos años eran el tacto rectal (para palpación de la próstata) y el PSA (antígeno prostático específico); sin embargo, en la actualidad se ha difundido también el uso de RM de próstata en casos de tacto rectal sospechoso y/o dudoso y elevación del PSA. La resonancia magnética permite confirmar o bien descartar la presencia de lesiones sospechosas de neoplasia.
¿Cuál es la importancia de la RM de próstata?
La resonancia próstata constituye actualmente el examen de imagen más efectivo para para detectar precozmente el cáncer de próstata con sensibilidades de especificidad altas. En el 2012 se publica la primera guía de consenso para el screening de cáncer de próstata y desde entonces se han realizado múltiples publicaciones que apoyan a este método de imagen indispensable para la pesquisa de la neoplasia de próstata.
¿A qué edad y con qué frecuencia es aconsejable realizarse estos exámenes?
El tacto rectal y el antígeno prostático deben realizarse anualmente después de los 45 años si no existen factores de riesgo, en caso de existir alguna duda se puede complementar con RM de próstata. Para pacientes que presentan factores de riesgo, se recomiendan a partir de los 40 años.
¿A qué signos o síntomas de alerta se les debe prestar atención? ¿Cuándo acudir al médico?
Como hemos dicho, el cáncer de próstata es poco sintomático en etapa temprana, de tal manera que es importante diagnosticar preventivamente esta enfermedad con controles periódicos con el especialista (urólogo); sin embargo, hay algunos síntomas como la dificultad para la micción, el dolor a la micción (disuria) o la presencia de sangre en la orina (hematuria) que hacen necesario consultar al especialista.
Finalmente, ¿Qué consejo les da a nuestros pacientes para tratar a tiempo esta enfermedad?
El consejo es mantener controles de salud particularmente en personas con factores de riesgo y consultar inmediatamente al especialista si existen síntomas de alarma como ya fueron descritos previamente.