“No hacerse estos exámenes significa no quererse, no preocuparse de una misma”
Jacqueline Weber, Tecnóloga Médica de Laboratorio Blanco, nos comenta acerca de la vital importancia que tienen los exámenes de la campaña del cáncer de mamas.
Para la Tecnóloga Médica, quien con su entrega y profesionalismo forma parte importante del equipo Blanco, octubre es un mes especialmente intenso.
A lo largo de sus 33 años de trayectoria Jaquelina ha mostrado un fuerte compromiso con la erradicación del cáncer de mama en Chile, y desde este rol nos comparte su visión.
¿Qué exámenes realiza y en qué consisten?
Los exámenes de rutina son la mamografía y la ecotomografía mamaria. Es importante realizar ambos exámenes para lograr un diagnóstico más asertivo, ya que a veces en uno puede aparecer algo que en el otro no.
La mamografía es una radiografía en la que se comprime la mama, por lo que es un poco incómodo para la paciente y la ecotomografía es un examen que se realiza con ultrasonido, y que no presenta ninguna molestia para la paciente.
¿Cuál es la importancia de realizarse estos exámenes?
No hacerse estos exámenes significa, no quererse, no preocuparse de una misma, el cáncer de mama es una enfermedad muy terrible, compromete a toda la familia y es algo que podemos descubrir a tiempo para tener la oportunidad de sanar.
Yo creo que todas nosotras como mujeres le tenemos terror al diagnóstico, pero tenemos que asimilar que realizar estos exámenes nos da la oportunidad de encontrar la enfermedad en sus primeras etapas, con lo cual obviamente el pronóstico es muy bueno dado los avances de tratamiento que hay actualmente.
¿Qué abarca el informe de estos exámenes?
Ve el estado del tejido mamario, patologías de la mama, patologías axilares, sirven como guía al momento de realizar una biopsia para ver lesiones sospechosas, permiten controlar lesiones conocidas para ver evolución. Estos exámenes pueden dar luces de quistes (lesión benigna), tumores, cuadros inflamatorios, así también como lesiones malignas, es decir, cáncer.
¿Cuales son las indicaciones para tomarse estos exámenes?
No tienen ninguna preparación especial, la recomendación que se daba antes, era venir 4 a 5 días posteriores al ciclo menstrual para evitar sensibilidad en las mamas ante la compresión, aunque diagnósticamente no influye.
Eso sí, es tremendamente importante que las pacientes traigan sus exámenes anteriores, muchas veces el diagnóstico se hace por comparación con exámenes anteriores.
¿Cada cuanto tiempo es recomendable realizar estos exámenes?
La mamografía en mayores de 35 o 40 años, se debe realizar una vez al año, pacientes menores de 35 o 40 pueden hacerse la mamografía solo con antecedentes puntuales, como cirugías o antecedentes de cáncer de mama en la familia, y preoperatorios de cirugía plástica, ya que para algunas operaciones se pide realizar una mamografía antes, independiente de la edad de la paciente.
Se usan dosis bajas de radiación, esta es una de las razones por las cuales la mamografía tiene una frecuencia de un año, para evitar irradiar mucho a las pacientes, y prevenir el cáncer radio inducido.
¿A qué síntomas se les debe prestar atención para acudir a un especialista para estos exámenes?
En general no se tienen síntomas, se trata más bien de un tema de autocuidado, por eso es tan importante hacerse los exámenes preventivos 1 vez al año. El cáncer es una enfermedad silenciosa, cuando hay síntomas es porque está más avanzado.
La invitación es hacerse estos exámenes clínicos de forma anual si se está en el rango etario correspondiente, porque la medicina actual permite que enfermedades que antes significaban morir, sean algo totalmente superable.
¿Cómo cree que se debe continuar incentivando la prevención del cáncer de mama?
Nos corresponde a nosotros cuando hacemos los exámenes reforzar esa idea en los pacientes y educarlos de que debe ser así, porque lo que uno ve durante su carrera es que cuando los pacientes se saltan controles, después tienen un pronóstico bastante malo, entonces es muy importante que la gente entienda que estos exámenes les van a evitar muchos “dolores de cabeza”.