Adolescentes y exámenes médicos
Con la llegada de la adolescencia los más jóvenes del hogar buscarán mayor autonomía e independencia, situación que puede hacerles sentir incómodos a la hora de realizarse exámenes o consultas médicas producto de querer el apoyo y contención de sus padres. Conoce a continuación algunos tips para que tu hijo adolescente enfrente de mejor manera la transición hacia la adultez y tome mayor participación y responsabilidades a la hora de ir a servicios médicos.
Infórmale
Para que la experiencia sea gratificante y no le produzca ansiedad al joven, se recomienda informarle sobre los procedimientos a realizar utilizando la terminología médica correspondiente. Asimismo también resulta útil el explicitar las razones detrás del examen y las sensaciones que sentirá durante este. Eso sí, cabe destacar que a la hora de comentar las posibles molestias, es favorable no ahondar tanto en aquello, para evitar pavor a la hora de entrar al servicio.
Delégale más responsabilidades
Se recomienda que el adolescente tome participación durante las diferentes etapas a llevar a cabo. De esta forma, el hecho de que él tome decisiones tales como la hora o fecha donde se llevará a cabo el procedimiento, le entregarán una mayor sensación de control y estabilidad respecto a la situación. Asimismo, potenciar su participación en tareas sencillas durante el procedimiento, como por ejemplo sostener un instrumento o que describa sus propios síntomas y malestares, también le permitirán ir forjando un sentido de responsabilidad por el propio cuerpo y disminuirán la ansiedad.
Respeta su privacidad
Pregúntale a tu hijo si es que desea que lo acompañes durante la consulta o examen a realizar. Si te pide que te mantengas con él, bríndale el apoyo y contención necesaria, como darle la mano o calmarlo con palabras. Si por el contrario prefiere entrar solo, no muestres enfado o malestar, sino que entrégale palabras de apoyo previo al inicio del procedimiento, para luego preguntarle por cómo se sintió y cómo resultó todo.
Y tú, ¿conoces más métodos para apoyar a los adolescentes durante servicios médicos? ¡Coméntanos tus sugerencias y experiencias!